viernes, 19 de octubre de 2012

El teléfono móvil.



El teléfono móvil.
Un gran avance en la actualidad.

El teléfono móvil es un dispositivo inalámbrico electrónico que nos permite acceder y utilizar los servicios de la red de telefonía móvil. Se caracteriza por su portabilidad, la cual nos permite comunicarnos desde cualquier lugar. Su función principal es la comunicación de voz, como el teléfono convencional.


Desde el siglo XXI, los teléfonos móviles han ido evolucionado y han pasado desde permitirnos únicamente llamar o enviar mensajes de texto hasta disfrutar de todas las funciones de una PDA, televisión digital, Internet, cámara de fotos, calculadora, reproductor multimedia, alarma, GPS, cuaderno de notas... 

Todo esto lo encontramos en un pequeño dispositivo portátil. El resultado de este avance es el actual Smartphone. Éste es el teléfono móvil más vendido y así lo confirma una noticia publicada el pasado diecisiete de octubre en el periódico El País. La mayoría de las empresas telefónicas actuales trabajan día a día para poder ofrecer un terminal mejor. 

En el siguiente vídeo se describe y plantea el proyecto de "Nokia Morph". Éste está siendo desarrollado en colaboración con la Universidad de Cambridge en Gran Bretaña. Está basado en la nanotecnología (
campo de las ciencias  dedicado al control y manipulación de la materia a  a nivel de átomos y moléculas: nanomateriales) y su fecha de lanzamiento está provista para el 2015.
 
              

                                                                      En la fotografía que tenemos a nuestra derecha podemos observar el avance que se ha ido produciendo desde el primer teléfono móvil hasta los últimos dispositivos táctiles. Entre ambos puede verse el desarrollo  tanto de las prestaciones como de la estética y la comodidad del aparato.


Martin Cooper 


La primera red comercial fue la de NTT de Japón en 1979. El primer teléfono móvil en Estados Unidos es de la compañía Motorola, con su modelo DynaTAC 8000X que pesaba 800 gramos. Aparece en 1983 diseñado por el ingeniero Rudy Krolopp. Gracias a la introducción de su nuevo dispositivo empezó a formar parte de la compañía Motorola, liderada por Martin Cooper. A partir de este modelo, fueron desarrollándose otros nuevos como el Motorola MicroTAC, lanzado seis años después, y el Motorola StarTAC, lanzado en 1996 al mercado. 


Martin Cooper es conocido como "el padre de la telefonía celular"  debido a la introducción del primer radioteléfono, en 1973, en Estados Unidos. Más tarde, entraron al mercado de la telefonía móvil los países nórdicos y la ciudad de Chicago.

Desde entonces hasta el día de hoy se han creado gran cantidad de dispositivos móviles, cuya evolución se recoge en el siguiente vídeo: 

                          

Todos, o casi todos, disponemos de un terminal particular, sólo para nosotros. De este sabemos que nos permite llamar y enviar mensajes de texto y multimedia como funciones básicas. Pero, ¿cómo se realiza esta comunicación?

La red de telefonía móvil se compone de dos cosas: centrales telefónicas y estaciones transmisoras-receptoras de radio. Las primeras constituyen un sitio donde llegan las llamadas y se les indica el camino que deben seguir para llegar a destino. Las segundas son nada más y nada menos que antenas. Simplificando mucho, un móvil es una radio que emite y recibe. 
Ahora, como los móviles usan muy poca energía, necesitan tener cerca una estación base para poder transmitir. Las estaciones bases dan cobertura a un área reducida (por ello para dar cobertura a una ciudad debe haber numeras estaciones)  que se denomina celda (de aquí el nombre de "celular").
Dentro de los fabricantes de teléfonos móviles que existen podemos destacar como líder tradicional en ventas a Nokia aunque actualmente son Samsung y Apple Inc. los que arrasan en el mercado. Entre otros están Motorola, Sony Ericcson, LG, Blackberry, HTC... etc. Como dato de curiosidad, puedes visitar esta página web donde explica el por qué de los nombres de algunas de las marcas telefónicas.

Logotipo de Android.
Detrás de la cantidad de aplicaciones que estos dispositivos presentan, se encuentran los diferentes sistemas operativos como son Android (Google), IOS (Apple), Windows 8, Rim... Actualmente todos los smartphones cuentan con uno de estos sistemas. He aquí una lista de las aplicaciones más descargadas por los usuarios de Android.

En cuanto a las compañías telefónicas que ofrecen el servicio de telefonía móvil dentro de España encontramos: Movistar, Orange, Vodafone, y otras más pequeñas que cada vez poseen un mayor número de clientes como Tuenti, Simyo, Yoigo... Éstas últimas, o al menos su mayoría, ofrecen el servicio telefónico a través de las principales. Por ejemplo, Simyo tiene cobertura Orange y Yoigo cobertura Movistar. Hoy en día las tradicionales conservan clientes fijos, mayoritariamente empresas, mientras que las nuevas captan clientes particulares que buscan abaratar la factura de móvil y disfrutar de la comunicación por voz y el envío de datos (Internet).

La llegada de los dispositivos móviles actuales al mercado, con casi un número infinito de prestaciones, ha desarrollado un notable aumento en nuestro nivel de vida. Otras de las consecuencias ha sido la creación de un nuevo lenguaje en los jóvenes basado en la abreviación de las palabras en los SMS con el objetivo de comunicarse de una manera más rápida. Esto ha provocado la aparición de diferentes opiniones y críticas sobre la "pérdida" o, para otros, "renovación" de nuestro lenguaje. Sin embargo, también ha dado lugar a consecuencias negativas como la contaminación electromagnética, cada vez mayor.


Carmen María Sánchez-Manjavacas Gualda y Ana Risueño Carnicero1º BACH. (B)

No hay comentarios:

Publicar un comentario