domingo, 14 de octubre de 2012

La Memoria FLASH.


La Memoria FLASH.

   

En la actualidad, estamos rodeados de dispositivos que utilizan memorias extraíbles. Inicialmente, comenzamos con simples cámaras digitales y PDA, que almacenaban 8 MG; pero ahora, almacenan más de 64 GB, y alcanzan una velocidad de hasta 20 MB/S; como son los teléfonos móviles, impresoras, datashows, consolas y hasta cámaras de video…



Las memorias extraíbles pueden borrarse y escribirse mediante impulsos eléctricos, por lo que estas memorias funcionan a velocidades muy superiores. Son muy resistentes a golpes, son pequeñas, ligeras y sobre todo; silenciosas. Tienen un bajo consumo y una elevada resistencia térmica.


El inventor del tipo de la memoria flash fue Fujio Masuoka en 1984, basándose en las 
memorias EEPROM existentes en esa época. Su creación fue presentada en la reunión de aparatos electrónicos de la IEEE. Este año (2012) se ha celebrado el 25 aniversario de las memorias flash.



Las memorias flash se leen a través de un lector de tarjetas de memoria, que es un dispositivo que se utiliza para leer y pasar los datos de una memoria del tipo Flash (SD, MMC, SM, etc.) al ordenador. Estos dispositivos pueden ser tanto internos como externos. En ocasiones incorporan además de los lectores de tarjetas puertos USB o FireWire, habiéndolos que incorporan más conectores.

Existen dos tipos de dispositivos de almacenamiento con memoria flash en su interior. Estos son: tarjetas de memoria y "pendrives".



Tarjetas de memoria
Son dispositivos pensados para estar dentro de otro dispositivo electrónico (cámara, PDA, etc...). Son planos y su superficie es poco mayor que la de un sello postal. No existe un único estándar de tarjeta, por lo que encontraremos por ejemplo, dispositivos electrónicos que llevan en su interior una memoria Compactflash y otro dispositivo similar que lleve, sin embargo, una tarjeta de tipo SD. Estos formatos han sido desarrollados por distintas compañías que ahora pugnan por convertir su modelo en el estándar universal.


Los modelos de tarjeta más comunes son:

CompactFlash (CF)        Memory Stick (MS)            Micro SD

Mini SD          Media Card (MMC)            Secure Digital (SD)






















Smartmedia Card (SM/SMC)          xD–Picture Card












                                                                             

¿Qué debemos observar cuando compramos una tarjeta de este tipo?
A la hora de comprar un determinado dispositivo electrónico con memoria flash debemos no solo fijarnos en si el dispositivo es mejor o peor. Debemos fijarnos también en el tipo de tarjeta que monta dicho dispositivo ya que esto va a ser invariable durante la vida útil de nuestro reproductor, cámara digital, etc... Por ejemplo, un fotógrafo que quiera disparar muchas fotos con muy poco espacio de tiempo entre foto y foto y con mucha calidad de imagen necesitará un formato de tarjeta que sea rápido.

Del mismo modo dentro de un mismo formato existen gamas de producto que se distinguen en la velocidad de acceso. Existen por ejemplo tarjetas Compactflash de 512 MB de capacidad con velocidades 32x y otras con velocidad 100x. Evidentemente el precio es diferente y conviene no lanzarse a comprar sin estudiar las innumerables opciones que ofrece el mercado actualmente. 



Pendrive
Este pequeño dispositivo llamado pendrive ya es obligatorio en el bolsillo de muchos, y algunos hasta ya se les hace difícil la vida sin él, por el hecho de ser un accesorio práctico, fácil de usar y compatible con todos los sistemas operativos del mercado, incluyendo Windows, Mac y Linux.

Técnicamente, el pendrive es un dispositivo portátil de almacenamiento, compuesto por una memoria flash, accesible a través de un puerto USB. Su capacidad varía según el modelo, y en la actualidad podemos encontrar en el mercado pendrives con una capacidad de hasta 64 Gb en un mínimo espacio, que en comparación con aquellos viejos discos rígidos de 44 Mb con que equipaban las primeras PCs, se trata de una verdadera evolución en la tecnología de almacenamiento de datos.


Capacidad de almacenamiento y formato
Por ser pequeño y tener una gran capacidad, ya marcó la muerte de los viejos y nostálgicos disquetes de 3,5 pulgadas. Los CDS intentaron sustituir los discos flexibles, pero su portabilidad y practicidad es menor que la del pendrive. Hoy no hay ningún medio portátil tan rápido para la grabación y lectura de datos, como lo es un pendrive, lo que lo hizo popular muy rápidamente. 

Gracias al pequeño tamaño de la electrónica interior del pendrive, los fabricantes de este tipo de dispositivo pueden incluir un pendrive en prácticamente cualquier carcasa, pudiéndoselos encontrar en todo tipo de formatos, aún los más impensados.







Kingston Technology Europe ha querido resumir la evolución natural de las tarjetas de memoria y pendrives, es decir, las memorias Flash:


“Los primeros carretes de fotos, aparecidos a finales del siglo XIX, tenían capacidad para 55 fotografías, que debían someterse a un proceso de revelado. Los primeros rollos de celuloide para cine duraban como máximo 15 minutos, y sólo podían usarse una vez. En la década de 1990, la llegada de la fotografía digital propició la aparición de las memorias portátiles, que permiten a los usuarios guardar miles de imágenes en alta calidad y horas de vídeo en HD, y reutilizarlas las veces que lo deseen. Su pequeño tamaño las hace aptas para otros dispositivos, como reproductores MP3, teléfonos móviles y localizadores GPS.“



Tal y como ha comentado Jordi García, responsable de Kingston Technology Iberia:

“Sin los avances en la capacidad y versatilidad de los soportes de memoria, la sociedad digital simplemente no hubiera podido avanzar (…) Han sido fundamentales en el desarrollo de campos como la fotografía y el vídeo, o la transmisión y almacenamiento de contenidos. Hace sólo unos pocos años, nadie habría podido creer que una película entera pudiera guardarse en un dispositivo del tamaño de una uña, y los creadores del primer disco de almacenamiento no habrían concebido que modelos infinitamente más pequeños y potentes estarían al alcance de todos los bolsillos. Es una historia fascinante que en Kingston hemos querido reflejar, entre otros motivos porque somos una parte muy activa de ella“.



He aquí un video que muestra cómo se fabrican las memorias de tipo Flash: 



"Proceso de fabricación de memorias Flash de la empresa Lexar."



Futuro de la Memoria FLASH

El desarrollo de las memorias flash es, en comparación con otros tipos de memoria sorprendentemente rápido tanto en capacidad como en velocidad y prestaciones. Sin embargo, los estándares de comunicación de estas memorias, de especial forma en la comunicación con los PC es notablemente inferior, lo que puede retrasar los avances conseguidos.

El futuro de la tecnología de la memoria flash pasa por seguir aumentando la capacidad de los dispositivos sin aumentar el tamaño. Con la capacidad actual de las tarjetas se podrían usar como soporte para películas en los videoclubs. Además existen ya modelos de tarjeta (Memory Stick, SD) que incluyen circuitería adicional destinada a la protección de los derechos del contenido de las tarjetas lo cual sería muy útil en este hipotético caso.

Otra posibilidad sería la de llevar en un pendrive o tarjeta de memoria todo un sistema operativo de tal manera que cualquier ordenador que usásemos fuese el nuestro propio con nuestro sistema y nuestros ficheros almacenados. Esto ya se ha hecho con algunas distribuciones de Linux y pronto se hará con Windows.



Hoy por hoy, se comercializa con ordenadores que no utilizan discos rígidos para el almacenamiento masivo, sino que sólo tienen Memorias FLASH.


Esther Marchante Morcillo; (1º Bach, D)
María Lafuente Caballero; (1º Bach, B)  




No hay comentarios:

Publicar un comentario