miércoles, 10 de octubre de 2012

TELEFONÍA MÓVIL.

La telefonía móvil, también llamada telefonía celular, es un sistema de comunicación telefónica totalmente inalámbrica, en este caso los sonidos se convierten en señales electromagnéticas, que viajan a través del aire, siendo recibidas y transformadas nuevamente en mensaje a través de antenas repetidoras o vía satélite. La telefonía celular presenta las siguientes características: Gran capacidad de usuarios, utilización eficiente del espectro y amplia cobertura.
Está formada básicamente  por dos grandes partes: una red de comunicaciones (o red de telefonía móvil) y los terminales (o teléfonos móviles) que permiten el acceso a dicha red. Es un sistema de transmisión el en cuál el usuario dispone de un terminal que no es fijo y que no tiene cables, y que le permite gran movilidad y localización en la zona geográfica donde se encuentre la red. Durante los últimos años se ha alcanzado un gran éxito mundial, gracias en gran parte a la propia evolución de la tecnología, el abaratamiento de los terminales, la bajada de tarifas y la competencia de mercado. Además la transmisión vía radio dispone de unas ventajas que el bucle de abonado en la telefonía fija no tiene.
En la transmisión podemos encontrar numerosos entornos y sistemas que resuelvan las diferentes necesidades de los usuarios, para las transmisiones ya sean en recintos cerrados (edificios) o abiertos (en la calle).
FUNCIONAMIENTO:
La telefonía móvil celular se basa en un sistema de áreas de transmisión, células, que abarcan áreas comprendidas entre 1,5 y 5 km, dentro de las cuales existen una o varias estaciones repetidoras, que trabajan con una determinada frecuencia, que debe ser diferente de las células circundantes. El teléfono móvil envía la señal, que es recibida por la estación y remitida a través de la red al destinatario; conforme se desplaza el usuario, también se conmuta la célula receptora, variando la frecuencia de la onda herciana que da soporte a la transmisión. Según los sistemas, la señal enviará datos secuencialmente o por paquetes, bien como tales o comprimidos y encriptados.
GSM. (Sistema Global para móviles) El sistema global para las comunicaciones móviles es un sistema estándar de telefonía móvil digital. a comienzos del siglo XXI, el estándar más usado de Europa. Se denomina estándar "de segunda generación" (2G) porque, a diferencia de la primera generación de teléfonos portátiles, las comunicaciones se producen de un modo completamente digital.Un cliente GSM puede conectarse a través de su teléfono con su ordenador y enviar y recibir mensajes por correo electrónico, faxes, navegar por Internet, acceder con seguridad a la red informática de una compañía, así como utilizar otras funciones digitales de transmisión de datos, incluyendo el servicio de mensajes cortos (SMS) o mensajes de texto. En Europa, el estándar GSM usa las bandas de frecuencia de 900MHz y 1800 MHz. Sin embargo, en los Estados Unidos se usa la banda de frecuencia de 1900 MHz. Por esa razón, los teléfonos portátiles que funcionan tanto en Europa como en los Estados Unidos se llaman tribanda y aquellos que funcionan sólo en Europa se denominan bibanda.
La velocidad máxima de transmisión de datos que puede alcanzarse con GSM es de 9800 bps.
GPRS. (Sistema General de Radio por Paquetes), que básicamente facilita acceso a la transmisión de datos en forma de paquetes.
En términos de arquitectura, puede pensarse como una red de datos a una red 2G.
Esta red superpuesta permite la transmisión de paquetes de datos a velocidades de 115 kbs.Los principales beneficios del GPRS consisten en reservar recursos cuando tiene datos para enviar, y reducir la dependencia en las redes tradicionales. Su mayor funcionalidad reduce el costo de facilitar servicios de datos, lo que a su vez, permite una penetración cada vez mayor de los servicios de datos entre los usuarios.
Por otro lado, permite una mayor calidad en los servicios de datos, medido en términos de confiabilidad, tiempo de respuesta, y sobre todo, en las prestaciones que permite ofrecer.
Las aplicaciones desarrolladas llegarán a una base instalada de clientes. Estos nuevos servicios requieren a su vez una mayor capacidad en las redes. Para solucionar este tema, GPRS comparte el mismo recurso a nivel de RF (canal físico) entre todos los móviles de una misma celda,(zonas circulares que se superponen para cubrir un área geográfica).
UMTS.  El sistema UMTS es uno de los principales sistemas de comunicaciones móviles de tercera generación o 3G, que está siendo desarrollado dentro del marco de trabajo definido por la unión internacional de telecomunicaciones o ITU (International Telecommunications Union) y conocido como IMT-2000 (International Mobile Telecommunications - 2000). Ha sido definido por el ITU como un estándar abierto internacional para sistemas de telecomunicaciones móviles de alta capacidad de transmisión, incorporando componentes de redes de satélites y de radio terrestre. El sistema UMTS integra todos los servicios ofrecidos por las distintas tecnologías y redes actuales, utilizando cualquier tipo de terminal, sea un teléfono fijo, inalámbrico o celular. La velocidad de transferencia de datos de hasta 2 Mbps con baja movilidad. Tiene diferentes conexiones simultáneas sobre el mismo terminal móvil.Su calidad  de voz es semejante a la de la red telefónica fija.
El sistema UMTS ha sido diseñado como un sistema global, integrando tanto redes terrestres como satélite. El objetivo es lograr una comunicación personal con cobertura mundial, a través de terminales capaces de trabajar en las distintas redes. Esto significa que el usuario podrá itinerar sin pérdida de comunicación entre las diferentes redes.Presenta una oportunidad única de crear un mercado masivo para el acceso a la Sociedad de la Información de servicios móviles altamente personalizados y de uso fácil.

No hay comentarios:

Publicar un comentario