miércoles, 10 de octubre de 2012

Los discos magnéticos

Publicado por Alex Jiménez y Rubén Rubio
Los discos magnéticos son discos que como su propio nombre indica guardan la información en superficies de naturaleza magnética. Para poder comenzar a usar un disco magnético este ha de ser formateado para que pueda recibir la información, en esta operación se divide el discos en pistas y sectores que serán el lugar donde se almacenará la información. Físicamente describimos a un disco magnético como una pieza metálica a la que se ha aplicado, por ambos lados, una película magnética que permite almacenar información. Para poder grabar y leer la información, se necesitan unas cabezas, que se mueven por las distintas partes del disco mediante brazos. Estas cabezas pueden leer y grabar, dependiendo de las órdenes recibidas.
Podemos distinguir entre dos tipos de discos magnéticos:
-Discos flexibles:Se tratan de discos que en la actualidad no son muy utilizados debido a su escasa capacidad. Son discos constituidos por una lámina magnética, recubierta por un plástico que la protege. Hay de varios tipos, pero el más común y conocido es el de 3 ½.
Para leer estos discos hace falta un dispositivo actual denominado disquetera.Al introducirlo en la disquetera, el protector metálico se desplaza dejando descibierta una zona del disco, en la cual las dos cabezas, que se encuentran en la disquetera, pueden leer o escribir en ambas caras. La capacidad de almacenamiento de estos disquetes suele ser de 1,44 Mb.



Disco flexible 3 1/2                                 Disquetera

-Los discos duros o fijos: Son el representante más importantes de los discos magnéticos. Suele estar dentro del ordenador, aunque también existen discos duros externos o discos duros extraíbles. Físicamente están formados por un conjunto de discos apilados uno encima de otro, unidos por un eje común. Entre dos discos consecutivos hay un espacio en el que se mueve la cabeza de lectura/escritura.
Su funcionamiento es similar al de un disco flexible, aunque su capacidad de memoria es mayor y cada vez va aumentando más siendo en la actualidad frecuente ver discos duros de 500GB o incluso 1TB. Además cada vez ocupan menos espacio.




Discos duros externos                                     Disco duro fijo




Estructura de los discos magnéticos
Los discos magnéticos están formados de entre 2-7 discos de material magnético, montados sobre un mismo eje , estos giran a una velocidad constante. Estos discos están recorridos, por 2 cabezales cuya función es leer y escribir datos en el disco, estos no tocan el disco(separado a 3 nanometros), por que si no se produce un error llamado aterrizaje del cabezal
PARTES DEL DISCO MAGNÉTICO
El disco magnético se divide en :
-Unidad de discos (Platos): Soporte con forma circular donde se almacena la información.
-Material de soporte magnético.
-Cabezal de lectura/escritura:Dispositivo encargado de leer , escribir y borrar datos.:
-Motor de rotación de la unidad.
-Tarjeta controladora.
-Pistas: Son los círculos en los que se divide cada cara del disco.
Sectores :Divisiones que se hacen en cada pista.
Cilindros:Conjunto de pistas, situadas en la misma posición de cada disco.
-Bus:Es el conector por el cual se realiza la transferencia de datos entre el disco y el PC.
-Chasis.









Vídeos y paginas de interés: 

1 comentario: